bodegas_olabarri

Bodegas Viña Olabarri

Ctra. Haro-Anguciana, s/n (Tfno: 941 31 09 37)


El proyecto de Bodegas Rubí nace en 1985 con la compra de una centenaria bodega de Anguciana para elaborar vinos de forma artesanal según el criterio de D. Pablo Olábarri quien consigue crear unos vinos con gran aroma y, a su vez, muy suaves en paladar cuya obra cumbre, el Reserva 1985, vio la luz en 1989

Aspirando a ofrecer vinos de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Alta Expresión, D. Pablo Olabarri decide ampliar su proyecto y construye una bodega en Haro, capaz de cumplir los objetivos perseguidos durante más de dos décadas dedicado al mundo del vino, construida siguiendo un corte moderno con planta embotelladora y almacén que cuenta con depósitos de acero inoxidable y 2.500 barricas bordelesas de roble americano intenso y fino, con gránulo de diferente tamaño, además de una nave climatizada para botellero con capacidad de 800.000 botellas, que permanecen en condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Dirección

Ctra. Haro-Anguciana, s/n
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 31 09 37
941 31 16 02 (Fax)
info@bodegasolabarri.com
www.bodegasolabarri.com
bodegas_roda

Bodegas Roda

Avda.Vizcaya, 5 (Tfno: 941 30 30 01)


Bodegas Roda, S.A. fue fundada en 1987 pero no fue hasta 2001 cuando, tras diez años de construcción, se concluyó la edificación de la bodega en el Barrio de la Estación y cercana al río Ebro, la cual se llevó a cabo en tres fases, la primera de todas ejecutada por el arquitecto Roses y la última dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.

Cuenta con tres naves de crianza definitiva, dos subterráneas, excavadas en la roca, llamadas LA NAVE DEL CARDO, en referencia a la gran escultura de forja que representa las tres flores de cardo que forman el emblema de la bodega y EL CALADO, un antiguo túnel del siglo XIX que sale a 12 metros de profundidad a una terraza sobre el río Ebro. La tercera nave es la NAVE T y las tres se emplean con el mismo fin pudiendo usar sus diferentes condiciones climáticas en función de los distintos tipos de vino.

Uno de los destacados recursos de la bodega es contar con la primera sala de malolácticas climatizada mediante suelo radiante y refrescante y con una especial sala rectangular con 17 tinas de roble francés que coincide en número con los viñedos, cuyas uvas se encuban por separado en cada una de esas tinas durante tres semanas para ser descubadas después directamente a barrica. Una vez que los 17 vinos diferentes llevan un año de barrica, llega el momento definitivo de ensamblar los pagos que tienen características de RODA, vinos de fruta roja para ser apreciados de inmediato en perfecta pareja con la gastronomía, dulces y frescos. Y características de RODA I, de fruta negra, con notas minerales, de chocolate y ciruela negra, apropiados para el deleite de los sentidos y para la reflexión.

Dirección

Avda.Vizcaya, nº 5
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 30 30 01
941 31 27 03 (Fax)
rodarioja@roda.es
www.roda.es
bodegas_rioja_santiago

Bodegas Rioja Santiago

Barrio de la Estación, s/n (Tfno: 941 31 02 00)


Bodega centenaria fundada en 1870, ubicada en el legendario Barrio de la Estación. Cuenta con edificios remodelados que respetan la tradición de la bodega a la vez que conservan el saber hacer de épocas pasadas siguiendo la elaboración de todos sus vinos un proceso artesanal en las 3.000 barricas que la bodega posee alcanzando una capacidad total de 2.600.000 litros.

Dirección

Barrio de la Estación, s/n
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 31 02 00
941 31 26 79 (Fax)
riojasantiago@fer.es
www.bodegasriojasantiago.com
bodegas_ramon_bilbao

Bodegas Ramón Bilbao

Avda. Santo Domingo, 34 (Tfno: 941 310 316)


Bodegas Ramón Bilbao, S.A. fue fundada en 1924 aunque, ya en el siglo anterior, aproximadamente en 1896, D. Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en el corazón de Haro, en la calle de Las Cuevas, convirtiéndose además en uno de los pioneros criadores de vino y gran amante de este arte que supo transmitir a sus generaciones hasta 1966, año en el que fallece Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia.

Así, intentando continuar la tradición de D. Ramón Bilbao de elaborar vinos de crianza, en el año 1972 se constituye una sociedad anónima bajo una nueva propiedad y se introducen cambios, construyéndose nuevas instalaciones también ubicadas en Haro, las cuales pasarán a formar parte de una empresa familiar llamada Diego Zamora, S.A., convertida en uno de los mayores grupos de bebidas en España y que inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones que está dando excelentes frutos en la actualidad. Estas bodegas cuentan con una importante producción de viñedo propio (75 has. en Haro y su comarca) además de viñedo controlado propiedad de agricultores de la zona con los que se trabaja desde hace muchos años. Respecto a las instalaciones, posee dos zonas diferenciadas de elaboración-recepción-fermentación, con sus correspondientes mesas de selección y sus tinos de roble francés, y distintas naves, una para los depósitos de almacenamiento, otra para las barricas de roble y otra para el embotellado y almacenamiento del vino, además de contar con un amplio botellero, con un centro de visitas y con una sala profesional de catas

Como se ha dicho anteriormente, en la actualidad se están construyendo dos nuevas naves de barricas y se espera poder contar brevemente con una bodega propia para uno de los vinos de Ramón Bilbao, S.A. de mayor excelencia “Mirto”, que integre un centro de relaciones públicas y un escenario temático relacionado con la cultura del vino. En cuanto al proceso llevado a cabo en la época de la vendimia, consiste en la configuración de un calendario para seleccionar las fincas según su maduración y, una vez realizada la recogida del fruto, este se lleva a la bodega en la que se diferencian dos zonas de elaboración de vinos, una en la que se encuentran los depósitos de acero inoxidable con camisas de control de temperatura, y la zona de los tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, y que se utilizan para elaborar las ediciones especiales Tras este paso llega la crianza, y para ello, Bodegas Ramón Bilbao, S.A. posee más de 8.000 barricas de roble francés y americano a las que se realizan trasiegos cada medio año. Todo ello contribuye a conseguir que las Bodegas Ramón Bilbao, S.A. sean una de las cinco más visitadas de toda la Denominación de Origen Rioja.

Dirección

Avda. Santo Domingo, nº 34
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 310 316
visitanos@bodegasramonbilbao.es
www.bodegasramonbilbao.es
bodegas_muga

Bodegas Muga

Barrio de la Estación, 3 (Tfno: 941 30 60 60)


Tres generaciones de la familia Muga forman parte de la historia del vino de Rioja. Bodegas Muga fueron fundadas por Isaac Muga Martínez en 1932. En la actualidad la bodega está ubicada en un hermoso caserón riojano en el corazón vinícola de Haro, el Barrio de la Estación. Han pasado los años y la historia se ha detenido. Ese es nuestro orgullo, seguir siendo una bodega familiar, ello marca impronta y da carácter. Ser fieles a la tradición y elaboración artesanal, unido a una clara visitón de futuro, ha creado una personalidad propia y ella se transmite en nuestros vinos.

El origen de los mismos, los viñedos propios en Rioja Alta y la variedad tempranillo, la esencia de nuestros vinos. En Muga, la tonelería es elaboración artesana. Controlamos la procedencia y calidad de la madera de roble americano y francés, y construimos nuestros tinos y barricas con el mayor esmero. La fermentación y maceración en los tinos de madera, la lenta decantación a lo largo del invierno, la tradicional trasiega por gravedad, la clarificación con clara de huevo fresco marcan nuestras diferencias en el proceso de elaboración. La crianza en barricas de roble, el reposo en botella y el paso de los años, proporcionan el carácter y buqué que define nuestros vinos y les otorga nombre propio: Muga.

Fiel a su filosofía de dar a conocer el mundo del vino a todos sus visitantes, Bodegas Muga inaugura en el 2008 el Espacio Torre Muga. 400 m2distribuidos en tres plantas coronadas por el elemento exento y diferencial de esta bodega y su familia: La Torre Muga. Se trata, sin duda, de un espacio único que cuenta con una amplia zona de recepción y tienda, donde poder degustar los vinos y que será el nuevo punto de partida para visitar la bodega. Además, el nuevo espacio dispone de una luminosa sala de catas y una planta multifuncional, perfecta para reuniones de empresa, convenciones, etc.

Dirección

Barrio de la Estación, nº 3
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 30 60 60
941 31 28 67 (Fax)
visitas@bodegasmuga.com
www.bodegasmuga.com
bodegas_lacuesta

Bodegas Martínez Lacuesta

Paraje de Ubieta s/n (Tfno: 941 31 00 50)


Todo comenzó en 1895 con la fundación de la firma Martínez Lacuesta Hermanos por D. Félix Martínez Lacuesta, abogado, político y empresario de Haro que comenzó este negocio desde la base, con una tienda de pequeño tamaño ubicada en la calle de la Vega de Haro. Poco a poco este negocio fue dando su fruto y pasados los años se unieron a él sus cinco hermanos para dar lugar a una sociedad civil, con sucursal incluso en Madrid ya en 1904, que fue el comienzo de lo que hoy es Bodegas Martínez Lacuesta, S.A. gestionada por la tercera generación de la familia, llegando a ser proveedores de la Casa Real.

Cuenta con una producción anual de 1 millón de botellas que comprenden la gama de vinos tintos, blancos y rosados, además de vermú elaborado de forma tradicional desde 1937, contando también con viñedos jóvenes que contribuyen a un propósito de futuro inmejorable para esta bodega.

La bodega se ha trasladado desde sus antiguas instalaciones de la calle la Ventilla, en el centro de Haro, a una nueva ubicación en el Paraje de Ubieta donde han construido unas modernas instalaciones.

Dirección

Paraje de Ubieta s/n
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 31 00 50
941 30 37 48 (fax)
reservas@martinezlacuesta.com
www.martinezlacuesta.com
bodegas_lopez_heredia

Bodegas López de Heredia

Avda. de Vizcaya, 3 (Tfno: 941 31 02 44)


En 1877 D. Rafael López de Heredia y Landeta, de Santiago de Chile pero de padres españoles, llegó a Haro para emprender su negocio en el mundo del vino de Rioja desde la base, comprando terrenos en los que plantó vides por primera vez, creando en 1914 el viñedo “Viña Tondonia” el más conocido, que da nombre a la bodega y que fue seguido por otros tres, también ampliamente conocidos denominados Viña Bosconia, Viña Zaconia y Cubillas de los que se obtienen las variedades de uva más empleadas en la elaboración de los vinos de esta bodega, que son tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo para tintos, y viura y malvasía para blancos. Estas bodegas son unas de las más antiguas de Haro y unas de las primeras de toda La Rioja. La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño. Entre otras cosas, la bodega R. López de Heredia-Viña Tondonia destaca por ser una de las pocas bodegas del mundo que posee tonelería propia artesanal contando con 3 maestros toneleros que construyen y reparan el cien por cien de las barricas que utilizan.

Todo el conjunto, dividido en "Bodega Vieja", "Bodega Nueva", "Bisiesta", "Dolorosa", "Bodega de las Reservas", "El Caladillo", "El Frontón", "El Cementerio" y "El Calado", ha sido denominado como la "Catedral del Vino" de Haro y ello se debe a la grandiosidad del exterior, realizado en piedra sillar, que se corresponde con un extraordinario interior dónde se produce el excelente vino de estas bodegas asentadas sobre una superficie total de 53.076 m2, de los que 19.718 m2 se hallan edificados, correspondiendo 6.906 m2 a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 m. de largo y 15 m. de profundidad, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas de madera de roble, guarda unas 15.000, y 72 tinas del mismo material procedentes de Cantabria, Bosnia, Allier y Norteamérica, construidas en capacidades que van desde los 60 hasta los 640 hectolitros, jugando esta madera de roble un importante papel ya que tanto las fermentaciones como la crianza de los vinos se hacen en estos envases por procedimientos artesanales. Entre todo el conjunto destaca además la nueva tienda-expositor, denominada así por los responsables de la bodega, realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid conocida por la plasticidad, innovación, atrevimiento y sutileza de sus obras, como demuestra en esta “escultura” que empezó siendo una restauración del stand modernista que la bodega exponía en ferias y demás eventos, para llegar a ser una estructura fija colocada en la bodega de Haro como tienda y espacio de exposiciones.

En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, acto tolerado en su día por el Consejo Regulador de Denominación Rioja, por lo que, en reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, exponiendo esto como contra-etiqueta de todas sus botellas.

Dirección

Avda. de Vizcaya, 3
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 31 02 44
bodega@lopezdeheredia.com
www.lopezdeheredia.com
bodegas_la_rioja_alta

Bodegas La Rioja Alta

Avda. Vizcaya, 8 (Tfno: 902 12 39 04)


En 1890 comienza la historia de esta bodega fundada por viticultores del País Vasco y de La Rioja cuyo fin era elaborar vinos de Rioja de alta calidad y de una manera completamente artesanal, objetivo que continúa hoy en día a través de los actuales miembros de la bodega, descendientes de aquellos fundadores que comenzaron a ver su objetivo cumplido con las primeras ventas de las marcas Reserva 890 y Reserva 904 en los primeros quince años del siglo XX, siendo a mediados de este siglo cuando se produzca el embotellado de todo el vino en la propia bodega. Poco a poco se fueron introduciendo más novedades y en 1975 aproximadamente se produce un aumento considerable del número de viñedos y se introducen las marcas Viña Arana y Viña Alberdi para llegar diez años después la marca Viña Ardanza Blanco además de la creación de la nueva bodega subterránea en Haro, para llevar a cabo el envejecimiento de los vinos en botella. Manteniéndose en la línea de máxima calidad trazada desde su fundación ha ido ampliando sus instalaciones y viñedos hasta contar en la actualidad con aproximadamente 46.000 barricas de roble americano para la crianza, las cuales se reparan en la tonelería de la misma bodega, y más de 6 millones de botellas de vino envejeciendo, para dar lugar a una cantidad de 19 millones de litros en existencias.

La Rioja Alta, S.A. cuenta con una amplia superficie de viñedo con más de 450 has. que se distribuyen entre los suelos calcáreos de Labastida, Briones y Zarratón, entre otras. Este detalle hace de esta una bodega única, ya que no es habitual en La Rioja que las bodegas tengan viñedo propio, pero La Rioja Alta, S.A. lo tiene con el objetivo de controlar y asegurar el suministro de uvas de la máxima calidad ya que el 80% de las viñas están podadas en "espaldera" y el 20% restante en "vaso", ambas posibilidades muy aptas a la hora de cultivar la vid, tal y como se observa en la producción media de los viñedos, la cual asciende a 5.000 Kg/Ha (34,43 Hl/Ha), es decir, un 24% inferior a la autorizada en Rioja (45,50 Hl/Ha), lo que hace aumentar la calidad de las uvas.

Otro de los detalles a destacar es la realización, cada seis meses, de una trasiega manual a cada una de las barricas, a todos los vinos, elemento de gran importancia en el proceso de envejecimiento del vino debido a que permite limpiar el vino de todos los posos, además de permitirle entrar en contacto con el aire durante un breve periodo de tiempo, aumentando así su capacidad de envejecimiento a la vez que, al catar cada barrica de forma individual, se consigue una mejor selección de los vinos La Rioja Alta, S.A. mantiene en tinas una reserva de vino equivalente a una cosecha. Así, si el año siguiente hubiera una vendimia muy pobre en cantidad y/o calidad, sería capaz de continuar envejeciendo y ofreciendo vinos sin tener que vender vino de una cosecha de calidad inferior.

Dirección

Avda. Vizcaya, nº 8
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

902 123 904
riojalta@riojalta.com
www.riojalta.com
bodega_akutain

Bodegas Juan José Peñagaricano Akutain

Término la Manzanera, s/n (Tfno: 941 30 26 51)


La Bodega Akutain elabora únicamente vinos tintos en su máxima expresión, crianzas y reservas, con uvas exclusivamente de viñedos propios, situados en el entorno de la bodega, subzona de Rioja Alta, siendo de la variedad Tempranillo el 90%, completando con 8% de Garnacha y un 2% de otras.

Con un control eficiente sobre todo el proceso de cultivo y maduración. La vendimia se realiza manualmente, seleccionando la uva en la parra por madurez, depositando en cajas de 20 Kg. Trasladado a la bodega, comienza el esmerado proceso de elaboración y crianza. Control visual de la calidad de los racimos, introducción de los mismos en la despalilladora o desgranadora para la separación del “raspón” y a continuación los granos de la uva casi enteros se trasvasan a depósitos de fermentación, donde se transformarán en vino tras una maceración y fermentación a temperatura controlada. El vino obtenido, es separado de lodos por trasiego de depósito a depósito.

Descansará la mayor parte del invierno, consiguiéndose una buena decantación por frío natural, antes de ser introducido en barricas de roble americano y francés, con utilización máxima de 5 años. El tiempo de envejecimiento en barrica varía de 12 a 30 meses, con trasiegas cada 6 meses, pasando a continuación a botellas apiladas en los correspondientes nichos, donde permanecerá un mínimo de 2 años. Gustosamente recibimos visitas u organizamos comidas, siempre con cita previa.

Dirección

Término la Manzanera, s/n

Contacto

941 30 26 51
info@bodegaakutain.com
www.bodegaakutain.com
bodegas_ibaiondo

Bodegas Ibaiondo

Cantarranas, s/n (Tfno: 941 31 21 62)


Bodegas Ibaiondo, S.A. es una bodega pequeña que cuenta con viñedos propios y está dedicada completamente al cuidado de sus vinos, seleccionando las variedades más características del Rioja tales como tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo.

Su limitada producción le permite seguir diariamente el control riguroso de la crianza en barrica bordelesa de roble americano y su posterior evolución en botella, pudiéndola ofrecer en el mejor momento de su crianza.

Dirección

Cantarranas, s/n
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

941 31 21 62
comercial@bodegasibaiondo.com
www.bodegasibaiondo.com