bodegas_bilbainas

Bodegas Bilbainas

Barrio de la Estación, 3 (Tfno: 941 31 01 47)


En el año 1859 para huir de la filoxera en los viñedos franceses, la casa Savignon Frères et Cie se estableció en Haro para controlar el proceso de producción de forma directa y poder construir una bodega en la que elaborar sus vinos, aunque estos fueran destinados a Francia.

Cuando habían pasado cuarenta años desde su llegada a Haro y la filoxera ya estaba prácticamente olvidada, Savignon Frères vendió sus instalaciones de Haro a un grupo de empresarios bilbaínos que constituyeron la sociedad Bodegas Bilbaínas, S.A. en 1901, potenciando los vinos espumosos que se venían elaborando desde finales del siglo XIX y consiguiendo consolidarse como marca de referencia para el tinto riojano, llegando a ser escogido su crianza “Ederra” para el consumo diario del rey Alfonso XIII, siendo distinguida en 1925 Bodegas Bilbaínas, S.A. con el título de Proveedor de la Real Casa y Patrimonio.

En 1997 el Grupo Codorníu adquirió Bodegas Bilbaínas, S.A. hecho que significó un importante cambio de imagen para la bodega riojana empezando por la renovación del recinto en el que se construyeron un pabellón destinado a la recepción de vendimia, el prensado y la fermentación, un sótano para la crianza en barricas y, a principios del año 2000 según proyecto del arquitecto Domingo Triay, se llevó a cabo la reconversión de la antigua bodega construyendo un paso subterráneo con paredes de hormigón que da acceso a la antigua bodega francesa llamada Savignon. Otras de las mejoras fueron la construcción de una calle de acceso a la bodega, un aparcamiento para los visitantes y la remodelación de los jardines, con la reordenación de los árboles existentes, la plantación de césped y la colocación de una colección de rosales de finales del siglo XIX, siendo también remodeladas las fachadas de los edificios centenarios y, en la parte trasera de la bodega creada en 1901, se construyeron las nuevas oficinas.

En lo que respecta a los viñedos, Bodegas Bilbaínas, S.A. tiene 250 has. de viñedo propio en los municipios de Haro y Villalba de Rioja perfectamente aclimatados sobre suelos procedentes del terciario, compuestos por calizas, margas y areniscas, de características únicas en la zona norte de la Rioja Alta, en los que se cultivan las variedades tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo para los vinos tintos y viura y malvasía para elaborar el cava riojano, en las más de 25.000 barricas bordelesas que posee la bodega.

Dirección

Barrio de la Estación, nº 3
CP 26200 Haro (La Rioja). 41

Contacto

941 31 01 47
m.oyono@codorniu.es
www.bodegasbilbainas.com