bodegas_cune

Bodegas C.V.N.E.

Estación, s/n (Tfno: 941 30 48 00)


La Compañía Vinícola del Norte de España, C.V.N.E. se encuentra ubicada en el vinícola Barrio de la Estación desde 1879 cuando dos hermanos crearon una empresa de elaboración de vinos que llegó a convertirse en una de las primeras bodegas de La Rioja que llevó a cabo el proceso de embotellar. Y siguiendo este ritmo, avanzado para su época, a finales del siglo XIX, CVNE compra en Francia el pasteurizador “Malvoisin”, una revolucionaria máquina que situó a la bodega en las últimas tendencias enológicas.

El 16 de Julio 1941 se inaugura la nave de vinificación “El Carmen”, primera nave de vinificación de cemento de la Rioja que fue ampliamente copiada. El 12 de Octubre de 1989 se inaugura la nave de vinificación “El Pilar” siendo esta la primera nave de tamaño medio de vinificación no agresiva en el transporte del mosto a través de unos depósitos de acero inoxidable que son elevados por una grúa sin necesidad alguna de bombonas de impulsión ni de tuberías. Estos son transportados al depósito correspondiente dejando caer el mosto por gravedad. CVNE fue pionero en este concepto que hoy en día se ha extendido a numerosas bodegas. En 1981 CVNE lleva a cabo las primeras fermentaciones riojanas de Viura en barricas de roble americano. A finales del siglo XX CVNE crea un innovador sistema de apilados de barricas en estanterías facilitando el acceso a cada una de ellas, pudiéndolas mover de forma individual, evitando movimientos bruscos del vino.

La bodega tiene un gran legado arquitectónico apreciable en su "Nave Eiffel" ya que fue el estudio del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel quien ideó la cubierta de esta nave a principios del pasado siglo. Fue una revolución ya que los 800 metros de nave se sustentan sin columnas. Tras su rehabilitación en 2008 podemos apreciar esta obra en todo su esplendor.

Dirección

Estación, s/n
CP 26200 Haro (La Rioja). 41

Contacto

941 30 48 00
visitas@cvne.com
www.cvne.com