bodega_akutain

Bodegas Juan José Peñagaricano Akutain

Término la Manzanera, s/n (Tfno: 941 30 26 51)


La Bodega Akutain elabora únicamente vinos tintos en su máxima expresión, crianzas y reservas, con uvas exclusivamente de viñedos propios, situados en el entorno de la bodega, subzona de Rioja Alta, siendo de la variedad Tempranillo el 90%, completando con 8% de Garnacha y un 2% de otras.

Con un control eficiente sobre todo el proceso de cultivo y maduración. La vendimia se realiza manualmente, seleccionando la uva en la parra por madurez, depositando en cajas de 20 Kg. Trasladado a la bodega, comienza el esmerado proceso de elaboración y crianza. Control visual de la calidad de los racimos, introducción de los mismos en la despalilladora o desgranadora para la separación del “raspón” y a continuación los granos de la uva casi enteros se trasvasan a depósitos de fermentación, donde se transformarán en vino tras una maceración y fermentación a temperatura controlada. El vino obtenido, es separado de lodos por trasiego de depósito a depósito.

Descansará la mayor parte del invierno, consiguiéndose una buena decantación por frío natural, antes de ser introducido en barricas de roble americano y francés, con utilización máxima de 5 años. El tiempo de envejecimiento en barrica varía de 12 a 30 meses, con trasiegas cada 6 meses, pasando a continuación a botellas apiladas en los correspondientes nichos, donde permanecerá un mínimo de 2 años. Gustosamente recibimos visitas u organizamos comidas, siempre con cita previa.

Dirección

Término la Manzanera, s/n

Contacto

941 30 26 51
info@bodegaakutain.com
www.bodegaakutain.com