bodegas_la_rioja_alta

Bodegas La Rioja Alta

Avda. Vizcaya, 8 (Tfno: 902 12 39 04)


En 1890 comienza la historia de esta bodega fundada por viticultores del País Vasco y de La Rioja cuyo fin era elaborar vinos de Rioja de alta calidad y de una manera completamente artesanal, objetivo que continúa hoy en día a través de los actuales miembros de la bodega, descendientes de aquellos fundadores que comenzaron a ver su objetivo cumplido con las primeras ventas de las marcas Reserva 890 y Reserva 904 en los primeros quince años del siglo XX, siendo a mediados de este siglo cuando se produzca el embotellado de todo el vino en la propia bodega. Poco a poco se fueron introduciendo más novedades y en 1975 aproximadamente se produce un aumento considerable del número de viñedos y se introducen las marcas Viña Arana y Viña Alberdi para llegar diez años después la marca Viña Ardanza Blanco además de la creación de la nueva bodega subterránea en Haro, para llevar a cabo el envejecimiento de los vinos en botella. Manteniéndose en la línea de máxima calidad trazada desde su fundación ha ido ampliando sus instalaciones y viñedos hasta contar en la actualidad con aproximadamente 46.000 barricas de roble americano para la crianza, las cuales se reparan en la tonelería de la misma bodega, y más de 6 millones de botellas de vino envejeciendo, para dar lugar a una cantidad de 19 millones de litros en existencias.

La Rioja Alta, S.A. cuenta con una amplia superficie de viñedo con más de 450 has. que se distribuyen entre los suelos calcáreos de Labastida, Briones y Zarratón, entre otras. Este detalle hace de esta una bodega única, ya que no es habitual en La Rioja que las bodegas tengan viñedo propio, pero La Rioja Alta, S.A. lo tiene con el objetivo de controlar y asegurar el suministro de uvas de la máxima calidad ya que el 80% de las viñas están podadas en "espaldera" y el 20% restante en "vaso", ambas posibilidades muy aptas a la hora de cultivar la vid, tal y como se observa en la producción media de los viñedos, la cual asciende a 5.000 Kg/Ha (34,43 Hl/Ha), es decir, un 24% inferior a la autorizada en Rioja (45,50 Hl/Ha), lo que hace aumentar la calidad de las uvas.

Otro de los detalles a destacar es la realización, cada seis meses, de una trasiega manual a cada una de las barricas, a todos los vinos, elemento de gran importancia en el proceso de envejecimiento del vino debido a que permite limpiar el vino de todos los posos, además de permitirle entrar en contacto con el aire durante un breve periodo de tiempo, aumentando así su capacidad de envejecimiento a la vez que, al catar cada barrica de forma individual, se consigue una mejor selección de los vinos La Rioja Alta, S.A. mantiene en tinas una reserva de vino equivalente a una cosecha. Así, si el año siguiente hubiera una vendimia muy pobre en cantidad y/o calidad, sería capaz de continuar envejeciendo y ofreciendo vinos sin tener que vender vino de una cosecha de calidad inferior.

Dirección

Avda. Vizcaya, nº 8
CP 26200 Haro (La Rioja)

Contacto

902 123 904
riojalta@riojalta.com
www.riojalta.com