Basílica de la Virgen de La Vega

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA VEGA


Patrona de la ciudad de Haro


Sin duda uno de los edificios de referencia de Haro, considerada una de las obras religiosas más importantes y mejor conservadas de la ciudad.

Es característica su portada de arco de medio punto sobre pilastras adosadas almohadilladas con imágenes de San Pedro y San Pablo y una más moderna de la Inmaculada. Esta portada se remata con una espadaña. En la fachada más cercana a los Jardines de la Vega observamos otra espadaña donde se encuentran las campanas con tres vanos de arcos de medio punto, culminada con esferas, estípites, frontón semicircular y enmarcada por pilastras.

Una vez nos sumergimos en su interior encontramos una planta compuesta de tres naves cubiertas con bóvedas de arista sobre arcos de medio punto y pilastras cruciformes. Tiene cinco tramos, crucero y cabecera rectangular de menor altura que las naves y está coronada con una bóveda semicircular sobre linterna con ocho ventanas. Otro elemento a destacar es el retablo mayor, barroco construido en 1740 por Santiago del Amo con una talla policromada de la Virgen de La Vega, gótica de mitad del s.XIV. De nuevo en el exterior podemos encontrar el Museo de la Virgen de La Vega en el Parque Manuel Anzuela.

Dirección

Avda. Bretón de los Herreros, nº 2 CP 26200 Haro (La Rioja)

Estilo

Barroco s.XVII (1703-1756)

Contacto

941 31 28 73
Horario

- De Lunes a Domingos
- Mañanas: 08.00-13.00
- Tardes: 17.00-20.30

VOLVER